español | portugués
  ACTUALIDAD  
 
 
 
 
  NOTICIAS
DECLARACION ACERCA DE LA NUEVA NORMATIVA DE DELFINARIOS EN FRANCIA

12 de mayo de 2017  - La Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios quiere mostrar su apoyo a las instituciones zoológicas que tienen bajo su cuidado cetáceos tras el Decreto ministerial francés que, entre otras cosas, prohíbe su reproducción.

Desafortunadamente este Decreto es el resultado de una modificación unilateral por parte del Ministerio de un documento que se había consensuado con la Asociación Francesa de Zoológicos y Acuarios, y que actualizaba una norma de los años 80. El documento de consenso entre la administración, científicos, expertos independientes y la comunidad zoológica, era mucho más equilibrado y fundamentado en los más recientes estudios cientificos, y estaba dirigido a la mejora continua del bienestar animal. Sin embargo, el Decreto actual atenta contra el bienestar de los animales limitando uno de sus comportamientos esenciales, la reproducción. Además contraviene las indicaciones de la Directiva Europea de Zoos que expresamente indica que las instituciones zoológicas deben implementar programas de cría.

Es por ello AIZA, como entidad representante de la amyoría de las instituciones zoológicas de España y Portugal, rechaza la promulgación de normas de bienestar animal que no estén basadas en el conocimiento científico y la dilatada experiencia de las asociaciones profesionales del sector zoológico. Decretar la prohibición de la cría de una especie menoscaba la capacidad de los zoológicos de llevar a cabo investigación científica y el potencial de apoyar programas de conservación de las especies animales. Pero aún más grave, pone en riesgo la labor de sensibilización que se lleva a cabo en los zoológicos modernos, que son verdaderas embajadas para la protección de la naturaleza, frente a un creciente deterioro de la naturaleza que nos está llevando a la sexta gran extinción.

Cada año mueren por causa del hombre 300.000 pequeños cetáceos en todos los océanos del Planeta, 10.000 de los cuales muy a nuestro pesar en el Mar Mediterráneo. Esta enorme mortalidad hace que las especies de delfines de río o con poblaciones pequeñas están empezando a resultar seriamente afectadas. El ejemplo más alarmante es la vaquita, una pequeña marsopa apunto de extinguirse en el golfo de California debido a accidentes con redes de pesca. Se calcula que quedan entre 15 y 30 vaquitas en el mundo, y su única esperanza es un programa de cría en cautividad basado en el conocimiento, la experiencia, incluso puede que hasta en las instalaciones de los zoológicos que tienen cetáceos a su cuidado. ¿Qué esperanza podrán tener las especies amenazadas por la sexta extinción si los políticos decretan normas que acabarán con los zoológicos?

Desde AIZA instamos al Ministerio Francés de Medio Ambiente a que vuelva al diálogo con los científicos independientes, educadores ambientales, expertos en conservación y las asociaciones zoológicas para modificar el actual decreto. Solamente elaborando un nuevo consenso se podrá garantizar el bienestar de los animales bajo cuidado humano y no menoscabar el papel de los zoológicos como herramienta de conservación de la naturaleza.




   Volver a noticias
 
 
    USUARIO  
  Bienvenido,
Ahora puedes acceder a
los apartados marcados
con un 
© 2007 AIZA - Reservado todos los derechos
Aviso Legal  -  Política de privacidad