Comunicado de AIZA en relación a las denuncias interpuestas por Proyecto Gran Simio

  • Comunicado de AIZA en relación a las denuncias interpuestas por Proyecto Gran Simio

Ante la reciente difusión de una denuncia que el Proyecto Gran Simio ha interpuesto ante el SEPRONA acusando al zoo de Madrid de maltrato animal, la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) comunica lo siguiente: 

Los miembros de esta asociación profesional no son ajenos a las denuncias formuladas en nombre y representación de Proyecto Gran Simio, por su jefe de prensa D. Pedro Pozas Terrados, quien en varias ocasiones ha realizado este tipo de acciones legales basadas en vaguedades, sin aportar pruebas y sin siquiera haber visitado el zoológico denunciado. Por esta razón AIZA entiende que el único fin de este tipo de denuncias es obtener repercusión mediática, haciéndolas llegar a diversos medios de comunicación y sin siquiera esperar al resultado de la preceptiva inspección del SEPRONA. El hecho de que estas denuncias se dirijan en su mayoría a zoológicos de prestigio para aumentar el interés de los medios, es una clara evidencia de esa estrategia.  

En ocasiones anteriores, tras la inspección de las autoridades competentes motivada por la denuncia, éstas concluyeron que no había indicios racionales que apoyaran las acusaciones del denunciante. Es más, cuando algún zoológico ha intentado demandar a Proyecto Gran Simio por sus falsas denuncias, la organización ni siquiera ha recogido los requerimientos en su sede, lo que indica claramente que el interés es exclusivamente mediático y no responde a una preocupación real por el bienestar animal. 

El bienestar de los animales que acogen los zoológicos españoles está garantizado por el sistema de control e inspección que establece la Ley de Zoos (31/2003) y ejecutan los funcionarios de las administraciones competentes. Esta Ley traspone la Directiva Europea de Zoos, que homogeneiza los procedimientos de inspección, control y autorización de zoológicos en el ámbito europeo. En el caso de los miembros de AIZA dicho control y exigencia es aún mayor, ya que se realiza una verificación extra mediante inspección por pares (expertos de otras instituciones zoológicas que cuentan con formación y una extensa experiencia en bienestar animal).  

Desde AIZA tenemos confianza plena en que esta denuncia al Zoo de Madrid, como las anteriores que ha interpuesto a otras instituciones Proyecto Gran Simio, es absolutamente infundada y sólo persigue obtener notoriedad mediática de forma gratuita. 



Comparte:

Get in touch

AIZA es miembro de...

Aiza ©  Reservados todos los derechos