Premio AIZA de Conservación e Investigacion in-situ 2019

  • Premio AIZA de  Conservación e Investigacion in-situ 2019

El Zoo de Barcelona se alza con el Premio AIZA de Conservación e Investigación in-situ de este año 2019 con su proyecto SALVEM EL FARTET

El Fartet (Aphanius Iberus) es un pequeño pez endémico de la Península Ibérica que se extendía por las zonas húmedas del litoral mediterráneo y que actualmente es una de las especies de vertebrados ibéricos en mayor peligro de extinción.

En el Delta del Llobregat había constancia de la existencia de una pequeña población natural y residual hasta finales de la década de los 70. Los últimos ejemplares fueron recogidos por particulares que los reprodujeron en acuarios y a partir de estos fartets se realizó una primera reintroducción de 100 ejemplares en una balsa del espacio natural del Remolar en 1995.

Actualmente esa balsa sigue teniendo una pequeña población de Fartet, que convive con otros peces. La probabilidad de extinción de esta población es muy elevada, ya que pueden suceder eventos estocásticos que la pueden perjudicar gravemente.

En el año 2009, el Consorcio para la Protección y Gestión de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat puso en marcha el programa de recuperación del Fartet con el objetivo de recuperar progresivamente las poblaciones naturales de esta especie, proyecto en el que en 2010 se implicó el Zoo de Barcelona.

Los grandes bloques del programa son: (1) Reproducción ex situ y reintroducciones periódicas, (2) seguimiento de las poblaciones in situ, especialmente en las zonas reintroducidas, y (3) campaña educativa en las escuelas de los cuatro municipios con espacios naturales protegidos en el ámbito del Delta del Llobregat. Aparte de la participación directa en estas tres líneas el Zoo de Barcelona añade una cuarta en 2019 que es la de dar visibilidad al proyecto en su instalación actual que recrea el hábitat del Delta del Llobregat.



Comparte:

Get in touch

AIZA es miembro de...

Aiza ©  Reservados todos los derechos