Congreso AIZA 2022, Barcelona

  • Congreso AIZA 2022, Barcelona

Un total de 160 expertos de zoos y acuarios españoles y portugueses se han reunido en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, bajo el lema ¨"CUIDANDO LA BIODIVERSIDAD”

Con un panel de 68 ponentes, han sido unas jornadas llenas de debates, mesas redondas, y conferencias de expertos invitados. Un nutrido programa dividido en cuatro bloques que se corresponden con los grupos de trabajo de AIZA: Veterinaria, Educación/Comunicación, Conservación y Acuarios.

Al acto de bienvenida presidido por autoridades de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona, y del presidente de AIZA, siguió la conferencia inaugural impartida por el divulgador ambiental José Luis Gallego titulada “Proteger la biodiversidad: un objetivo común.”

Entre las sesiones del congreso, cabe destacar las siguientes:

- Presentación de la Red de Conservación de la Biodiversidad Ibérica (Red CBI), que tiene como objeto impulsar proyectos de cría y conservación en los zoos y acuarios de AIZA de especies ibéricas amenazadas, para el posterior refuerzo de sus poblaciones en el medio natural. Esta sesión contó con la intervención por videoconferencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente Excmo. Sr. Hugo Morán, y de diversos Jefes de Servicios de Biodiversidad de Comunidades Autónomas.

- Mesa redonda para analizar la percepción que la sociedad actual tiene de los zoos y acuarios, y cuál es la imagen corporativa que transmitimos. En ella se presentaron  recientes estudios llevados a cabo por la Universidad de la Laguna, la Universidad de Navarra, y el Zoo de Barcelona, y estuvo moderada por Franc Carreras, profesor de ESADE.

- Sesión dedicada al bienestar animal, a  analizar los restos y estrategias que lleva implícito integrar este concepto en la gestión diaria de los zoos y acuarios, valorar su correcta aplicación y cómo mejorarla. Una sesión que ha contado con la colaboración de investigadores del Zoo Animal Welfare Education Center (ZAWEC) de la Universidad Autónoma de Barcelona 

- Mesa coloquio con representantes de los principales Grupos Parlamentarios españoles para abordar los desafíos que afronta el sector en la actualidad: el papel de los zoos en la conservacion de especies, su importancia en la sensibilización sobre la pérdida de biodiversidad, o el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales, entre otros.

Muchas gracias a todos por haberlo hecho posible:  a los asistentes, los ponentes, los conferenciantes invitados, los coordinadores de los Grupos de Trabajo, autoridades, patrocinadores, y un especial agradecimiento a nuestro anfitrión el Zoo de Barcelona.


Comparte:

Get in touch

AIZA es miembro de...

Aiza ©  Reservados todos los derechos.  Desarrollado por GrupoVentus