GRUPOS DE TRABAJO

Grupo de Conservación

Foro de trabajo donde se comparten y unifican todas las experiencias, conocimientos y acciones encaminadas a gestionar las poblaciones de animales de las instituciones zoológicas miembros de la Asociación.

Sus prioridades son: obtener el máximo nivel de bienestar animal, garantizar la continuidad de las especies mediante su reproducción, y ofrecer la mejor experiencia a los visitantes, preparando instalaciones y especies para proporcionar una adecuado mensaje de conservación.

Estas acciones están englobadas en la Estrategia Mundial de los Zoos y Acuarios para la Conservación de la WAZA y pretenden maximizar el potencial de los zoos y acuarios en sus principales misiones: educación, investigación y conservación.

El grupo se estructura en cuatro áreas de trabajo:

  • Bienestar animal
  • Gestión de colecciones
  • Manejo e instalaciones
  • Investigación
  • Conservación in-situ


Grupo de Acuarios 

Foro de trabajo e intercambio de información entre todos los conservadores técnicos de los acuarios que forman parte de AIZA, al tiempo que se forma a nuevos técnicos dedicados al medio acuático.

El grupo trabaja para aglutinar y compartir conocimientos, experiencias y acciones encaminadas a gestionar las poblaciones de animales marinos y dulceacuícolas mantenidas en instalaciones zoológicas, y muy especialmente en gestionar el medio acuático en que éstos habitan para que cumpla las condiciones de calidad necesarias.

Su objetivo prioritario es velar por el bienestar animal, ajustándose a los estándares que marcan las diferentes asociaciones de zoos y acuarios, y desarrollar nuevos estándares no establecidos todavía. Para ello trabaja para un mejor conocimiento de la biología de las diferentes especies y la aplicación de nuevas tecnologías para conseguir una óptima calidad del agua.

Trabaja coordinadamente en la conservación del medio acuático a través de la educación, la emoción y la investigación. Tratando de establecer el marco necesario para la correcta difusión del mensaje dirigido a los visitantes de los acuarios y conseguir así que el público conozca mejor el medio acuático, sus diferentes hábitats y las especies los habitan, y sea consciente de la importancia de su conservación y de la limitación de los recursos.

También trabaja en la actualización continua de las estrategias y principios de conservación animal.

Sus lineas de trabajo son 11:

  • Calidad del agua
  • Mantenimiento de corales
  • Veterinaria
  • Protocolos de cuarentena
  • Gestión del agua
  • Aquaiber
  • Alimentación
  • Investigación
  • Reproducción
  • Cultivos auxiliares
  • Instituciones


 Grupo de Veterinaria

Engloba al colectivo de profesionales veterinarios de las instituciones zoológicas y acuarios miembros de la Asociación y supone un foro de trabajo e intercambio de información entre ellos.

Su objetivo es compartir conocimientos y experiencias acumuladas en varios campos:

  • En la práctica de la clínica propiamente dicha (anestesia, diagnóstico y tratamiento de patologías, medicina interna, control veterinario, cirugía, inmovilización de animales.. )
  • En la elaboración de protocolos de manejo y protocolos sanitarios que garantizen el óptimo estado de salud de los animales de las colecciones zoológicas.
  • En todos los temas relacionados con el cuidado y necesidades fisiológicas de los animales de una colección, sus necesidades de espacio, pautas de conducta y desarrollo de determinados comportamientos, control y prevención de enfermedades zoonóticas, investigación, elaboración y aplicación de dietas equilibradas que prevengan o curen patologías, etc...
  • En el control reproductivo de las especies, especialmente aquellas incluidas en los programas de Reproducción de Especies en Peligro (EEP).

El grupo trabaja coordinadamente en estos campos, buscando favorecer el intercambio de conocimientos entre los colegas, mejorar su formación, y a la vez aprovechar las distintas experiencias acumuladas en el trabajo diario para beneficio de todo el grupo.

También colabora en la creación, dentro de la Asociación, de un sistema de control de calidad interno que facilite y garantize el cumplimiento por parte de las instituciones miembros, de las leyes que competen a los zoológicos y acuarios.


Grupo de Educación y Comunicación

  • Busca mejorar continuamente la eficacia del mensaje educativo, colaborando con los diferentes Departamentos de Educación de los miembros de AIZA para impulsar los proyectos educativos de los mismos.
  • Colabora en la elección de comisiones de coordinación de proyectos educativos y de campañas de conservación a nivel de AIZA.
  • Se preocupa de dinamizar un foro de discusión sobre las herramientas, formación y recursos necesarios para sensibilizar diferentes tipos de públicos para la conservación de la biodiversidad.
  • Colabora en la organización de cursos para educadores de zoos y acuarios, invitando a profesionales/expertos en las materias que interesan al grupo.


Comité Técnico

El Comité técnico de AIZA es un foro de trabajo cuyo principal objetivo es asesorar a la Junta Directiva en todas aquellas tareas o consultas  de carácter técnico que se les encomienden relacionadas con  la gestión  y funcionamiento de la asociación como tal o de  sus  miembros . 

El Comité está formado por  técnicos, pertenecientes a miembros de la propia asociación seleccionados siguiendo criterios basados en la experiencia en la gestión de los Parques y  Acuarios y está  coordinado por dos personas elegidas  cada dos años y que  son los encargados de trasladar a la Junta los dictámenes u opiniones del grupo.

El Comité se reune como mínimo una vez al año coincidiendo con la Reunión anual de la Asociación

Sus prioridades son:

  1. Colaborar en la redacción de documentos propios de la Asociación como el Código Ético, Estándares Generales, Estatutos, Documentos de Inspección, etc.
  2. Inspeccionar y emitir un dictamen sobre las instalaciones y la gestión administrativa de los Parques Zoológicos y Acuarios
  3. Inspeccionar y emitir un dictamen sobre las instalaciones y la gestión administrativa de los Parques Zoológicos y Acuarios  miembros de  la Asociación.
  4. Asesorar a la Junta Directiva sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con los aspectos propios de este comite
Get in touch

AIZA es miembro de...

Aiza ©  Reservados todos los derechos