Situación de los zoos de Ucrania

  • Situación de los zoos de Ucrania

7 de marzo-  Ante la difícil situación que se está viviendo con la guerra en Ucrania, os facilitamos la información que nos llega a través de EAZA (European Association of Zoos and Aquaria) y WAZA (World Association of Zoos and Aquariums) que mantienen contacto con la Ukranian Association of Zoos and Aquariums (UAZA) y con algunos zoos del país.

Actualmente la situación de los zoos de Ucrania en obviamente muy complicada, pero por el momento, según ha informado el presidente de la Asociación Ucraniana y director del Zoológico de Nikolaev, no necesitan ayuda económica.

Están trabajando en unas condiciones muy difíciles, pero pueden seguir cuidando de los animales y ofrecerles unas condiciones bastante óptimas. Todo el personal y sus familias se encuentran bien. Sin embargo permanecemos todos muy atentos por si la situación cambiase.

Los zoos de los países vecinos a Ucrania están organizando el apoyo. Y EAZA por su parte ha iniciado una recolección de fondos para tenerlos listos por si los zoos ucranianos necesitasen ayuda financiera. Se puede acceder a la donación desde su página web: https://www.eaza.net/emergency-appeal-for-ukrainian-zoos/

15 de marzo - La situación es cada día más complicada, pero por el momento no se plantea evacuar a los animales, debido al extremo peligro que supone tanto para las personas como para los propios animales ser transportados a través de zonas en conflicto bélico. De momento los esfuerzos se concentran en brindar toda la ayuda posible al personal de los zoos para que puedan continuar cuidando a los animales en las propias instalaciones.

Si llegado el momento se plantease una evacuación, coordinados por EAZA se  brindará la asistencia concreta que se solicite y se pueda llevar a cabo con seguridad, contando con el apoyo de los zoos de los países fronterizos con Ucrania, que ya están trabajando para poder ofrecer todo su apoyo, incluida la planificación para evacuar animales.

Por el momento se está haciendo todo el trabajo técnico necesario para evaluar las posibilidades de la red europea de zoos y estar preparados y coordinados ante la necesidad de un posible alojamiento temporal de animales evacuados de Ucrania.




Comparte:

Get in touch

AIZA es miembro de...

Aiza ©  Reservados todos los derechos.  Desarrollado por GrupoVentus