Los zoos y acuarios ibéricos presentes en la Annual Conference de EAZA

  • Los zoos y acuarios ibéricos presentes en la Annual Conference de EAZA

Del 17 al 21 de septiembre se ha celebrado en Valencia, organizada por Bioparc, la EAZA Annual Conference de este año, con la asistencia de más de 850 participantes de toda Europa.

Expertos de varias instituciones miembros de EAZA,entre los que se incluye un nutrido grupo de profesionales vinculados a AIZA, han debatido sobre los importantes esfuerzos en conservación ex-situ que realizan los zoos y acuarios, asi como la importancia de una red de colaboracion en cuestiones de conservacion in-situ. 

Se han analizado las novedades de los EAZA Collection Plans con la realizacion de más de 100 talleres monotemáticos, ponencias, reuniones, sesiones plenarias.  

Durante las sesiones se han presentado los resultados de la campaña Silent Forest y se ha lanzado la proxima campaña  2020-2021 dedicada al uso sostenible de los recursos marinos. 

La intervención de José Maldonado, Presidente de Rainforest, planteó nuevos retos y se distinguió al expresar la necesidad de ”integrar las dos capacidades de comprensión humana, la intelectual y la emotiva, para poder hacer conservación y, sobre todo, para concienciar sobre ella”. Y lanzó un llamamiento tanto a la EAZA como a la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) para “la creación de un comité multidisciplinar que integre conceptos universales y humanísticos que despejen la demagogia y nos enfrenten a retos reales”. 

La Directora Ejecutiva, Myfanwy Griffith, resaltó la apuesta por la trasparencia de la EAZA y la “necesaria implicación activa de sus miembros”. También refirió con datos el impacto en la preservación, subrayando la incorporación de 40 nuevos EEPs (Programas de Reproducción de Especies Amenazadas) a los cerca de 400 EEPs y ESBs. Asimismo, insistió en la gran labor que se ha realizado en conservación en los hábitats de origen de los animales, con una inversión de 16 millones de euros que han repercutido en el beneficio de más de 300 especies.

Las tres sesiones plenarias se centraron en “Campañas de Conservación”, “Conservación exsitu” y “Construir colaboraciones para proteger la naturaleza”.

La Conferencia  ha tenido tres grandes ejes:

- Un llamamiento a la situación de urgencia en lo relativo a la salud de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad irrecuperable.

- La función de las instituciones miembros en concienciar sobre conservación. Además de seguir trabajando incansablemente por la preservación de especies en cautividad como reserva o banco genético y colaborando en la conservación insitu de esas mismas especies. No se puede olvidar que más de 140 millones de personas visitan cada año las instituciones miembros de la EAZA.

- Y, finalmente, la forma en que podemos acelerar ese cambio de mirada que logre el compromiso de todos y cada uno de nosotros en esa conservación y que expresó el Presidente de Rain Forest: “Creo que la impresión que produce esa belleza es la que completa y da sentido a nuestro trabajo. Yo propongo una estrategia basada en la intuición que añada a la educación, el bienestar animal y la conservación, el arte. Porque el propósito del arte es fijar la realidad valorándola”.



 


Comparte:

Get in touch

AIZA es miembro de...

Aiza ©  Reservados todos los derechos