Posicionamiento de AIZA respecto a la decisión de la empresa Thomas Cook

  • Posicionamiento de AIZA respecto a la decisión de la empresa Thomas Cook

La compañía de viajes Thomas Cook ha anunciado recientemente que a partir del verano de 2019 no venderá viajes a instalaciones que mantengan orcas en cautividad (Orcinus orca) , como es el caso de Loro Parque en Tenerife.

Esta decisión de Thomas Cook ha estado sin duda influenciada por grupos activistas, que no están preocupados por los animales en sí sino por destruir a los zoológicos como filosofía. Es una decisión que no se ha basado en datos científicos, ni en estudios reales del nivel de bienestar de las orcas, o en la necesidad real que existe de su conservación para la supervivencia de la especie. Es una decisión sin precedentes, que queda lejos del ideal de la compañía de brindar a los viajeros un guía sólida e imparcial de buenas experiencias, seguras y éticas.

Loro Parque es miembro de AIZA desde su creación en 1988, es miembro acreditado de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA), de la World Association of Zoos and Aquariums (WAZA), de American Humane, de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos (EAAM), y de la Alianza para parques y acuarios de mamíferos marinos entre otros. Además está acreditado por TÜV según los estándares ISO9000, ISO14000 y EMAS. Es por tanto una institución de reconocido prestigio que lleva cuidando orcas desde hace más de doce años, y que atesora una gran experiencia en el cumpliendo de los requisitos para su bienestar. Loro Parque cumple con nota con los estándares de bienestar animal más exigentes, así como con los estándares de manejo y cuidado de las orcas, con las que se realiza un trabajo excelente. 

Thomas Cook no parece haber considerado el récord comprobado de bienestar animal que tiene Loro Parque. Cabe mencionar que además de cumplir con los estándares que marcan las asociaciones antes mencionadas, Loro Parque obtuvo recientemente una calificación del 100% en una auditoría centrada en el bienestar animal como parte de los requisitos establecidos por el propio Thomas Cook. Cuesta entender qué motivos han llevado a Thomas Cook a requerir a una instalación para que se someta a una auditoría de bienestar y luego ignorar los resultados. Con esta decisión Thomas Cook está de hecho desacreditando el valor de su propia inspección.

Por todo ello desde AIZA invitamos a Thomas Cook a que reconsidere su decisión. Loro Parque seguirá teniendo el total apoyo de las asociaciones de profesionales de zoos, y seguirá trabajando como ha hecho siempre por el bienestar de cada uno de los animales bajo su cuidado, y por la conservación de la biodiversidad general, colaborando e impulsando múltiples proyectos de investigación y conservación.


Comparte:

Get in touch

AIZA es miembro de...

Aiza ©  Reservados todos los derechos