Posicionamiento de AIZA sobre el contacto de visitantes con animales mantenidos en tanques "toca-toca"

  • Posicionamiento de AIZA sobre el contacto de visitantes con animales mantenidos en tanques

Los tanques de contacto “Toca-Toca” forman parte de la oferta ofrecida a los visitantes en muchos acuarios de AIZA y del extranjero (e.g. Aquarium of the Pacific EEUU, Long Island Aquarium, Aquarium of New York, North Carolina Aqurium at Fort Fisher etc.).

Si bien las especies que se utilizan en estas instalaciones pueden ser diferentes, el procedimiento que se sigue en principio es muy similar, ciñéndose a los siguientes criterios:

• La actividad es supervisada y dirigida en todo momento por el personal del acuario.

• La actividad tiene un claro componente educativo.

• Proporciona nuevas experiencias e interacción a los visitantes.

• Se extreman las medidas de bioseguridad tanto para las personas como para los animales en exhibición que entran en contacto con el público.

Las directrices de EAZA en lo relativo al uso de animales en exhibiciones dejan bien claro que no es recomendable el contacto directo entre animales y las personas en los casos en los que el fin último sea el entretenimiento y sin que exista un componente educativo importante (EAZA 2018). Sin embargo, sí está permitido el contacto en el caso de los ejemplares se encuentre en rehabilitación o estén siendo recuperados, como parte de sus necesidades médicas o comportamentales.

Por su parte, la Asociación de Zoos y Acuarios (AZA) reconoce los beneficios que la experiencia del contacto con los animales puede tener para la educación del público y la conservación de especies. Según esta asociación, estas especies actúan como “embajadores” y aportan una experiencia enriquecedora a la visita (AZA 2015, pp 65-67). De esta forma, son muchos los acuarios que desarrollan este tipo de actividades y de forma explícita, las apoyan (véanse como ejemplo, los links de acceso a las webs de algunos de estos acuarios).

Sin embargo, esta actividad tiene sus detractores principalmente en el ámbito de los grupos animalistas y los defensores de los derechos de los animales (véase por ejemplo People for the ethical treatment of animals, PETA en EEUU). Sus principales argumentos son: (1) los animales están sometidos a condiciones de alto nivel de estrés, (2) estas instalaciones son peligrosas para las personas y por último, (3) incrementan la mortandad de los ejemplares mantenidos en los tanques.

 1 Accesible en https://www.peta.org/features/touch-tanks-deaths-exploitation-marine-animals/ 

Véase por ejemplo los siguientes links:

• Por qué no deberían llevar a tus alumnos a un “Toca-toca” Véase:https://www.peta.org/teachkind/humane-classroom/touch-tanks/

• Los “Toca-toca” son peligrosos para los visitantes. Véase por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=48&v=zQact3TLdVA&feature=emb_logo


POSICIONAMIENTO DE AIZA

Desde la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, por medio de nuestro Comité Técnico, consideramos que:

• Los tanques “Toca-toca” son instalaciones que permiten una experiencia añadida a los visitantes de nuestros acuarios y que pueden favorecer la educación de los visitantes y la conservación de las especies.

• Coincidiendo con las directrices de EAZA, el contacto con los animales en los tanques “Toca-Toca” debe tener un claro componente educacional, debe favorecer el desarrollo del comportamiento natural de los ejemplares mantenidos en él y debe ser utilizado como un elemento más de enriquecimiento y variabilidad ambiental sin perjuicio para el bienestar.

• Se deben extremar las medidas de higiene y bioseguridad en lo relativo a los visitantes y las especies mantenidas primando el bienestar animal en todo momento, con especial hincapié en la higiene de manos antes y después de la experiencia. En este sentido no se podrán emplear geles desinfectantes que dejen residuos en las manos antes de la interacción, ya que estos compuestos se podrían liberar al agua siendo en muchos casos tóxicos para los animales. Así, en el contexto actual de COVID se recomienda la eliminación de residuos de las manos mediante el lavado con agua corriente y jabón, finalizando con un aclarado abundante antes de la interacción.

• Las actividades a desarrollar en tanques “Toca-toca” deben estar supervisadas en todo momento por personal cualificado del propio acuario. No se debe permitir el contacto directo del público con los animales sin supervisión y en ningún caso se permitirá al público sacar animales acuáticos completamente del agua.

• Los acuarios de AIZA que mantengan tanques de contacto operativos, deberán elaborar un protocolo de trabajo específico para estas instalaciones. Debe ser un documento sencillo y accesible disponible para los trabajadores del acuario. Entre otras cosas, este protocolo debe incluir: (1) información básica de las especies presentes en los tanques “Toca-toca”, (2) protocolo de trabajo, normas y temporización de la actividad, (3) descripción de las medidas de bioseguridad antes, durante y después de la interacción, (4) criterios de punto final que pudieran requerir el cese de la actividad, la rotación y/o la reubicación de individuos y (5) protocolo de actuación frente a accidentes, mordeduras o picaduras.


REFERENCIAS

AZA (2015) Accreditation Standards and Related Policies, Asociation of Zoos and Aquarium. Disponible en: https://vdocuments.mx/aza-accreditation-standards.html

EAZA (2018) Guidelines on the use of animals in public demonstrations. Approved by Council on 19 April 2018. 4 pp. Disponible en: https://www.eaza.net/assets/Uploads/Guidelines/Animal-Demonstrations-2018-update.pdf


DIRECCIONES WEB DE ALGUNOS ACUARIOS

• Long Island Aquarium (acceso 30 Abril 2020): https://www.longislandaquarium.com/touch-tank/

• Aquarium of New York (acceso 30 Abril 2020): https://nyaquarium.com/touch-pool

• Aquarium of the Pacific (acceso 30 Abril 2020): http://www.aquariumofpacific.org/exhibits/shark_lagoon/touchpool

• Vancouver Aquarium (acceso 30 Abril 2020) https://www.vanaqua.org/explore/shows-exploring-touch-pools



Comparte:

Get in touch

AIZA es miembro de...

Aiza ©  Reservados todos los derechos.  Desarrollado por GrupoVentus