Se diagnostican 4 casos de coronavirus en los leones del Zoo de Barcelona

  • Se diagnostican 4 casos de coronavirus en los leones del Zoo de Barcelona

En noviembre el Zoo de Barcelona detectó en sus 4 leones sintomatología respiratoria leve de vías altas, susceptible de infección por Covid-19, coincidiendo con el diagnóstico del virus en dos de sus cuidadores. Los leones fueron testados con un kit de detección de antígenos, y los cuatro animales dieron positivos por infección de Sars-CoV-2. El resultado y el diagnóstico fueron confirmados posteriormente mediante pruebas PCR protocolarias.

Desde el primer momento el Servicio Veterinario del Zoo de Barcelona, siguiendo el protocolo establecido en el mes de abril a tal efecto, colaboró con las autoridades sanitarias comunicando la situación al Servicio de Ganadería y Sanidad de la Generalitat, el cual derivó el seguimiento del caso en el Centro de Investigación de Sanidad Animal (CReSA).

Además el Zoo ha colaborado en todo momento con expertos internacionales como el Servicio Veterinario del Zoo del Bronx (EE.UU.), el único que ha documentado casos de infección del virus en felinos, y con expertos profesionales de las diferentes asociaciones de las que el zoo forma parte, como la Asociación Europea de Veterinarios de Zoos y Fauna Silvestre (EAZWV), la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA), la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y la propia AIZA.

A los leones se les proporcionó atención veterinaria para el proceso clínico leve que sufrían, similar al de un proceso gripal leve, mediante tratamiento antiinflamatorio y seguimiento estrecho, respondiendo todos correctamente. En ningún momento se observó una respiración dificultosa u otros signos respiratorios, y todos los síntomas desaparecieron pasados 15 días excepto la tos o el estornudo.  

Asimismo se realizaron test de antígenos a todos los cuidadores cercanos para extremar las medidas de prevención, con resultado negativo en todos ellos. Y para evitar cualquier riesgo de infección para el personal, se instituyeron medidas de trabajo específicas para los cuidadores de los leones (mascarillas FFP3, pantallas, monos y cubre zapatos de plástico).

El Presidente de AIZA, Javier Almunia, recuerda que “otros zoológicos de la Asociación han practicado también de forma preventiva evaluaciones de Covid-19 en felinos, primates e incluso cetáceos, siempre con resultados negativos”, porque “a pesar de la complicada situación financiera en que nos ha puesto la pandemia a los zoos y acuarios, que hemos tenido que asumir los elevados costes que supone cuidar y velar por el bienestar de los animales estando cerrados y por tanto sin ingresos, la salud de nuestros animales ha sido en todo momento una prioridad”.

El trabajo de investigación del Servicio Veterinario del Zoo del Barcelona con los leones infectados supondrá una oportunidad para mejorar el conocimiento sobre cómo afecta el virus a los animales, y en especial a los grandes felinos, al ser compartido con los colectivos y asociaciones internacionales de las que el zoo forma parte.



Comparte:

Get in touch

AIZA es miembro de...

Aiza ©  Reservados todos los derechos