Un informe de expertos de la IUCN confirma que la cría en cautividad es la esperanza para la salvación de muchas especies de cetáceos

  • Un informe de expertos de la IUCN confirma que la cría en cautividad es la esperanza para la salvación de muchas especies de cetáceos

El informe elaborado en Nuremberg por el comité de expertos de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (IUCN) y suscrito por la Asociación Iberica de Zoos y Acuarios, contradice con evidencia científica la iniciativa adoptada recientemente en Francia que aspira a acabar con la actividad de mantenimiento de cetáceos bajo cuidado humano, porque esta decisión supone ”un grave perjuicio para existencia de muchas especies animales, que sólo podrán garantizar su supervivencia si se mantienen los programas de conservación realizados en los zoológicos” , informa el presidente de AIZA, Dr. Javier Almunia Portolés. 

La extinción en 2006 del delfín del río Yangtze, en China, podría haberse evitado, indica el informe, si se hubiesen adoptado las medidas oportunas y los programas de conservación en cautividad, ya que las amenazas reales que enfrentó esta especie en la naturaleza como la pérdida de hábitat, el enredo en las redes de pesca y las colisiones con embarcaciones, no fueron abordadas eficazmente para frenar su impacto, terminando así con la existencia de la especie.

Al respecto, la IUCN advierte que este mismo trágico destino es el que probablemente le espere a muchas especies de pequeños cetáceos, si no se sigue la evidencia científica para la toma de decisiones en materia animal y sobre el futuro de los zoológicos y acuarios, que determinarán la biodiversidad del futuro.  

En este sentido y tras la iniciativa del Ministerio francés de paralizar la actividad de mantenimiento de cetáceos en cautividad, “AIZA critica rotundamente esta decisión, porque atiende a razones más de corte ideológico que de fundamentos conservacionistas y basados en evidencias científicas. Es una enorme irresponsabilidad desoír a la ciencia mientras el mundo se enfrenta a la sexta gran extinción”, ha destacado el Presidente de AIZA. 

El informe también señala que la Vaquita mexicana (Phocoena sinus), una marsopa que se habita solo en el Alto Golfo de California, también se extinguirá próximamente si no cesa la pesca ilegal para obtener vejigas natatorias de un pez (totoaba) que se comercializan en el mercado negro de la medicina oriental. Al respecto, los biólogos y veterinarios autores del informe han concluido que “ni siquiera se puede ganar tiempo para salvar esta especie preservando algunos individuos en un entorno controlado, porque simplemente no tenemos el conocimiento sobre cómo cuidarla y reproducirla”. 

En esta linea AIZA advierte mediante este comunicado que pese las presiones de los grupos anti cautividad que influyen en la opinión pública y en la legislación nacional, es urgente y necesario seguir apostando y desarrollando programas de conservación de especies de una manera integrada con los zoológicos y acuarios. Esta es la única forma de evitar más extinciones y prevenir disminuciones drásticas en otras especies y poblaciones amenazadas. 


Comunicado publicado por la IUCN:  https://portals.iucn.org/library/node/49109



Comparte:

Get in touch

AIZA es miembro de...

Aiza ©  Reservados todos los derechos