Nace la coalición United for Biodiversity, impulsada por la Comisión Europea

  • Nace la coalición United for Biodiversity, impulsada por la Comisión Europea

Ha llegado el momento de reconectar con la Naturaleza

• Un día antes de la Primera Cumbre Mundial sobre Biodiversidad organizada por las Naciones Unidas (Nueva York, 30 de septiembre), la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) alza su voz junto a numerosas instituciones, pidiendo a todos los líderes mundiales que tomen medidas urgentes para resolver la crisis de la naturaleza, y se complace en anunciar su compromiso como Patrocinador Oficial con la coalición “United for #Biodiversity” de la Comisión Europea. 

• Una campaña de movilización global llamada a unir fuerzas para sensibilizar sobre la actual crisis de la naturaleza y la necesidad de proteger la biodiversidad. 

• La Comisión Europea reconoce así el importante papel de los zoos y acuarios como actores fundamentales en la preservación de la biodiversidad.

29 de septiembre de 2020 - La Coalición “United for Biodiversity” se lanzó oficialmente coincidiendo con el World Wildlife Day, y supone una ambiciosa campaña global de comunicación y sensibilización organizada por la Comisión Europea para concienciar sobre la necesidad de proteger la biodiversidad.

El Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, comentó:

« La crisis de la biodiversidad es una manifestación importante del cambio climático. Garantizar la protección y la restauración de la biodiversidad no solo preservará el entorno natural para las generaciones futuras, sino que también ayudará a combatir el cambio climático y evitar las consecuencias negativas para nuestra alimentación, nuestra salud y nuestra economía. Urge que tomemos medidas a escala mundial, de lo contrario, solo podremos contemplar la naturaleza en los parques zoológicos y los jardines botánicos, lo que supondría un fracaso para toda la humanidad »

Todas las especies, de las bacterias a los mamíferos, de las plantas a los insectos, son piezas del gran rompecabezas de la vida. Todos están conectados entre sí y dependen unos de otros. No obstante, una especie, la nuestra, es hoy responsable de la crisis climática y de la crisis del entorno natural, que provocan una pérdida masiva de biodiversidad. Al destruir los ecosistemas de la Tierra, los seres humanos estamos poniendo en peligro nuestros alimentos, nuestra salud, nuestra economía y nuestro propio futuro.

Los jardines botánicos, los parques zoológicos, los museos, los centros de investigación y los acuarios del mundo nos muestran lo que tenemos que proteger y restaurar en este planeta. Debemos actuar urgentemente, a todos los niveles, del local al mundial, o, de lo contrario, nuestra única posibilidad para disfrutar de la naturaleza será acudir a esas instituciones. Esto sería un fracaso de la humanidad. Ha llegado el momento de reconectarnos con la naturaleza».

La necesidad de luchar por la preservación del mundo natural nunca ha sido más clara y urgente que ahora. Para sensibilizar sobre esta situación nace la coalición “Unidos por la #Biodiversidad”, cuyo objetivo es promover la concienciación sobre la crisis que enfrenta nuestro planeta, su vida silvestre y su flora, y hace una llamada a todos los zoológicos, parques nacionales, acuarios, jardines botánicos, museos de ciencia e historia natural y centros de investigación, a unir fuerzas y alzar la voz sobre esta situación antes de la Primera Cumbre Mundial sobre Biodiversidad organizada por las Naciones Unidas.

Esperamos que mañana la Cumbre de Nueva York allane un ambicioso camino hacia el encuentro crucial que supondrá la 15.ª Conferencia de las Partes (CoP 15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de 2021.

Como PATROCINADOR OFICIAL, AIZA se une a otras organizaciones globales como la World Association of Zoos and Aquariums (WAZA) y la European Association of Zoos and Aquaria (EAZA), a asociaciones nacionales como la British and Irish Zoos Asociation of Zoos (BIAZA), o la Association Française des Parcs Zoologiques (AFdPZ), asi como con diversas organizaciones internacionales que representan a museos, áreas protegidas y botánica.  

Del mismo modo AIZA alienta a todos sus miembros a unirse a la Coalición y comprometerse a ayudar a difundir los mensajes vitales sobre la crisis de la naturaleza. 

Los 48 zoos y acuarios que forman AIZA recibieron el pasado año 14 millones de visitantes, de entre ellos 1,2 millones fueron escolares en visita educativa. Ello les convierte en potentes altavoces, por medio de los propios animales, de los programas de conservación y de educación, para difundir la actual crisis de biodiversidad, tal y como lo ha reconocido la propia Comisión Europea al confiarnos la tarea de ser los embajadores de esta situación y pedirnos trabajar todos a una para sensibilizar al público sobre los devastadores efectos de esta crisis. Un papel que asumimos orgullosos y convencidos.  


• Para más información: 

 https://ec.europa.eu/environment/nature/biodiversity/coalition/index_en.htm

 https://ec.europa.eu/environment/nature/biodiversity/strategy/index_en.htm 

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_20_348 

 https://ec.europa.eu/environment/pdf/biodiversity_coalition_pledge.pdf

• Contacto:

 Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios

 Email: info@aiza.org.es

 Teléfono: 93 225 64 24



Comparte:

Get in touch

AIZA es miembro de...

Aiza ©  Reservados todos los derechos