img

Congreso AIZA 2023

PONENTES

img

Agustín López Goya

Cargo: Director Zoología Parques Reunidos España

Centro: Zoo Aquarium de Madrid

Ponencia: LOS RCP DENTRO DE EAZA. NOVEDADES DENTRO DEL TAG DE MAMIFEROS MARINOS y CALITRÍCIDOS

Siguiendo las directrices del programa One Plan Approach de la UICN para la gestión y conservación ex situ, los diferentes TAGs han decidido mejorar los programas RCP (Regional Collection Plan) mediante recomendaciones a los EEPs y actualizaciones en las funciones y roles de dichos programas de cría
Conservación
img

Antonio Oto

Cargo: Docente

Centro: MasterD

Ponencia: DE LA EXPERIENCIA A LA ACCIÓN

Desde mi posición laboral actual y contando con mi experiencia laboral anterior en un zoológico como conservador y colaborador del área de educación, me gustaría transmitiros las posibilidades que a veces, por las necesidades del día a día nos parecen inalcanzables, no lo son tanto si contamos con los medios y herramientas, y como con una colaboración mutua se pueden alcanzar una gran repercusión social.
Educación
img

Arístides Quintana

Cargo: Responsable del departamento multiespecies

Centro: Mundomar

Ponencia: EL VUELO LIBRE Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PSITÁCIDAS MANTENIDAS EN ZOOLÓGICOS

En la planificación de las sesiones diarias de entrenamiento, además de trabajar los ejercicios para las demostraciones diarias y los comportamientos médicos, se realizan sesiones de vuelo libre donde los animales permanecen varias horas en semilibertad con el único objetivo de enriquecer sus vidas. Explicaremos los pasos realizados para conseguir estas rutinas de tiempo libre real con los animales y, usando ejemplos concretos, cómo ha influido en este entrenamiento en mejorar su calidad de vida.
Conservación
img

Borja Reh / April Adams

Cargo: Accreditation Coordinator / Director of Member Development

Centro: Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA)

Ponencia: EL FUTURO DE LA ACREDITACIÓN EN EAZA: LA MAREA QUE ELEVA TODOS LOS BARCOS

Después de dos años de retrasos relacionados con el COVID, nos acercamos al final del Programa de acreditación de EAZA, con el objetivo de que el 100 % de los miembros de EAZA sean evaluados y acreditados para mediados de 2024. ¿Pero qué ocurre después? ¿Qué papel jugarán las evaluaciones de bienestar animal? ¿Son 10 años demasiado tiempo entre las evaluaciones? ¿Cómo podemos seguir siendo el punto de referencia para la acreditación de zoológicos y acuarios cuando la WAZA continúa fomentando el desarrollo de las acreditaciones? ¿Cómo puedo participar en las evaluaciones? En esta presentación se expone el pasado y el futuro de la acreditación de la EAZA, se trata el desarrollo de las evaluaciones de bienestar animal de sus miembros, y se exploran los beneficios de ser evaluador de la EAZA.
Plenarias
img

Brezo del Riego Costales

Cargo: Departamento de Educación

Centro: Bioparc Acuario de Gijón

Ponencia: UN ECOSISTEMA EN EL AULA

Es incuestionable el valor educativo de las visitas y talleres que se realizan en los Zoos y los Acuarios; pero, en esta ocasión, proponemos ampliar el aprendizaje utilizando como “excusa” el mantenimiento de un ecosistema en el aula. Gracias a un pequeño “gambario”, el alumnado (y profesorado) participante en el proyecto podrá adquirir valiosos aprendizajes y valores: biología y evolución, mantenimiento de especies, conservación, educación ambiental para la sostenibilidad, física, química, emprendimiento ambiental… ¡Las posibilidades son infinitas!
Educación
img

Bruno González

Cargo: Jefe de Acuaristas Área Salada

Centro: Poema del Mar

Ponencia: REPRODUCCIÓN DE WEEDY SEA DRAGONS (Phyllopteryx taeniolatus) BAJO CUIDADO HUMANO

Experiencias en el cuidado y manejo de Weedy Sea Dragones para alcanzar el bienestar de una población adulta y con ello conseguir una reproducción exitosa. Hablaremos de la importancia de l diseño de la exhibición, calidad de agua y alimentación de los adultos reproductores, así como los cuidados meticulosos de los alevines hasta llegar a edad adulta y qué pautas hemos llevado a cabo par incrementar el porcentaje de supervivencia.
Acuarios
img

Carlos Roberto del Blanco, Miguel Chavarrías Lapastora

Cargo: Profesor Titular de Universidad, Profesor Contratado Doctor

Centro: Universidad Politécnica de Madrid, Centro de Investigación en Tecnologías Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad (CITSEM), Grupo de Diseño Electrónico y Microelectrónico (GDEM)

Ponencia: PROYECTO ANEMONA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE POBLACIONES DE PECES

El proyecto de investigación nacional ANEMONA tiene como objetivos principales el análisis del comportamiento, las condiciones de cría y el contexto ambiental de las poblaciones de peces. Para lograr dicho propósito, se pretende desarrollar nuevos algoritmos de inteligencia artificial que, utilizando sensores no invasivos, tales como cámaras de vídeo, permitan analizar e inferir el comportamiento de diversas especies de peces. Se investigará también métodos de transferencia de aprendizaje para la gestión, selección y reutilización eficiente de datos entre diversas especies. El análisis y reconocimiento de comportamientos será finalmente integrado en un prototipo capaz de tomar de decisiones de alto nivel que puedan mejorar las condiciones de cría, el bienestar y el contexto ambiental. El proyecto esta alineado con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Comisión Europea: Uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos y Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas; y se espera que tenga un gran impacto científico, técnico y socioeconómico en dichas áreas.
Acuarios
img

David Jiménez Alvarado

Cargo: Personal Investigador Competitivo Doctor

Centro: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Ponencia: ESTUDIOS BIOECOLÓGICOS DE ELASMOBRANQUIOS EN CANARIAS

Los condrictios cuentan con gran parte de las especies más amenazadas del planeta, debido principalmente a la sobrepesca y a la destrucción de sus hábitats. Una cuarta parte de estas especies están amenazada según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, mientras que un tercio de los mismos están en peligro de extinción, habiendo disminuido algunas de ellas hasta un 71% con relación a los niveles poblacionales existentes en 1970. El conocimiento sobre la gran mayoría de estas especies es bastante limitado tanto a nivel biológico y ecológico, desconociéndose información esencial como la temporalidad, zonas críticas o etapas de desarrollo de las mismas. Los proyectos Rays of Paradise y el Angel Shark Project han dedicado los últimos 6 y 8 años, respectivamente, a evaluar especies amenazadas críticamente en Europa y mundialmente como son la Mantelina (Gymnura altavela) y el Angelote (Squatina squatina). Gracias a la colaboración de CanBio, entre otros, se ha obtenido la información necesaria para reconfigurar la legislación existente y ampliar el conocimiento que permitirá una conservación adecuada y sostenible, que repercutirá directamente en la supervivencia de las especies en el archipiélago, sirviendo de referente para el resto de sus áreas de distribución.
Conservación
img

Dr. Antonio Fernández

Cargo: CAtedratico Universidad. Especialista Europeo en Patología Veterinaria y Veterinaria Forense. Director Centro OMSA Sanidad Mamíferos Marinos

Centro: UISA Facultad Veterinaria ULPGC

Ponencia: PATOLOGÍA VETERINARIA EN LA CONSEVACIÓN DE LOS CETÁCEOS

Cómo la patología veterinaria aplicada a cetáceos varados y en parques ayuda a su salud y bienestar. por tanto a su conservación
Veterinaria
img

Dinarte Teixeira

Cargo: Senior Conservation Biologist

Centro: Instituto das Florestas e Conservação da Natureza (Madeira, Portugal)

Ponencia: Rescuing the Critically Endangered Desertas Land Snails (Madeira, Portugal): Successes, Challenges and Opportunities

The Desertas islands encompass a rich land snail fauna, including four critically endangered land snail species recently rediscovered after 120 years without any live record. Since 2012, a species conservation program has been ongoing with four main goals: 1) collect reliable baseline information on species distribution and ecology 2) manage threats, mainly through eradication and elimination of the key alien invasive species; 3) restore island ecosystems, conservation translocations and handling recovery process, including monitoring success; 4) engaging island communities in conservation efforts through social media and information sharing. We will share the current conservation work's outcomes, successes, disappointments and challenges, partnerships, opportunities, and the local, regional and international engagement around the Desertas snails conservation.
Conservación
img

Estefanía Montero

Cargo: Profesor colaborador doctor en Anatomía Patológica Veterinaria

Centro: Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia

Ponencia: PATOLOGÍA EN SIGNÁTIDOS (caballitos de mar, dragones de mar y peces pipa)

Los signátidos son una familia de peces teleósteos que han alcanzado una gran popularidad en los acuarios de cría y exhibición durante las últimas décadas, siendo uno de los motivos, la preocupación por las especies amenazadas. Actualmente, y gracias al desarrollo de numerosas investigaciones, los acuarios mantienen poblaciones de manera prolongada en cautividad y se ha logrado la reproducción exitosa de varias especies. La mayor parte del cuidado de los animales pasa por una gestión cuidadosa del ambiente que va directamente ligado al control absoluto de los parámetros fisicoquímicos del agua de los acuarios. A pesar de todo el control ambiental, los signátidos pueden desarrollar patologías que pueden ir ligadas a errores en los parámetros fisicoquímicos, estrés o a la entrada de agentes patógenos. Actualmente, existe escasa información sobre patología en signátidos y, por ello, esta ponencia muestra los hallazgos más comúnmente encontrados en un estudio realizado en diferentes acuarios
Veterinaria
img

Ester Alonso

Cargo: Directora técnica Bioparc Acuario de Gijón

Centro: Rain Forest, Bioparc

Ponencia: INVERTEBRADOS DE AGUA FRIA, CONCIENCIA Y POSIBILIDADES

Fomentando el estudio de la biodiversidad en invertebrados de agua fría, las posibilidades de colaboración con pescadores profesionales para fomentar estudios de supervivencia en macroinvertebrados, se abren para que un acuario costero pueda trabajar directamente con el sector que explota los recursos marinos. Estos organismos pueden no solo funcionar como herramientas de divulgación, sino también como líneas de recuperación e incluso en un futuro, poder reproducir organismos de los que no hay muchos estudios y/o bibliografía
Acuarios
img

Elena Diaz Medina

Cargo: Licenciada en Biología, Ciencias y Tecnología de los Alimentos. Doctora en Producción Animal

Centro: Universidad de La Laguna

Ponencia: REPRODUCCIÓN Y CRÍA DE GRANDES CAMÉLIDOS

En esta exposición trataremos de forma muy breve algunos aspectos básicos en la cría de grandes camélidos (Camelus dromedarius y Camelus bactrianus), centrámdonos en dos puntos: manejo de la reproducción y cuidados básicos de la cría recién nacida. En cuanto al manejo de la reproducción se abordará el manejo de los machos reproductores y las técnicas de inseminación artificial. Por otro lado, se enumerarán cuáles deben ser los cuidados de la cría y daremos también algunas pinceladas acerca de la lactancia natural y la lactancia artificial, especialmente útil ésta última en los casos de rechazo de la cría por parte de la madre.
Veterinaria
img

Francisco Javier Almunia

Cargo: Director

Centro: Loro Parque Fundación

Ponencia: EL PROGRAMA "REVERSE THE RED" DE IUCN

Reverse the Red es un movimiento mundial que promueve la cooperación y la acción estratégicas para garantizar la supervivencia de las especies silvestres y los ecosistemas. El objetivo de Reverse the Red es invertir las actuales tendencias negativas en la supervivencia de las especies que pone de relieve la Lista Roja de Especies y Ecosistemas Amenazados de la UICN. Reverse the Red pretende encender el optimismo y la acción colaborativa para garantizar la supervivencia de todas las especies con las que compartimos este planeta y de los ecosistemas en los que viven, y empoderar a las comunidades de todo el mundo. Las acciones de Reverse the Red están basadas en los Centros para la Supervivencia de Especies como el que Loro Parque Fundación ha creado para la Macaronesia y que propone una acción participativa a los zoológicos de AIZA sobre el Estado de la Biodiversidad en España.
Conservación
img

Fabrice Coulot

Cargo: Responsable Comercial para España y Portugal

Centro: Saint Laurent SAS

Ponencia: PROBLEMÁTICA DE LA ASIMILACIÓN DE VITAMINA "E" EN ELEFANTES EN CAUTIVIDAD

Con los elefantes en cautividad encontramos habitualmente un problema de asimilación de vitamina E, lo que puede implicar su carencia, y entre otras patologías el desarrollo de lesiones cardiacas. Nos interesaremos en 3 formatos de vitamina E: la D-Alpha-tocoferol acetato (sintética), la TPGS (D-Alpha-Tocoferol Polietileno Glicol 1000 Succinato (sintética) y la D-Alpha-tocoferol (natural). Junto con nuestra empresa colaborada Wild Nutrition, experta en formulación y desarrollo de piensos destinados a los animales salvajes de las colecciones zoológicas, nos hemos marcado el objetivo de formular un alimento complementario y específico tanto para elefantes africanos como asiáticos, que pueda cubrir las necesidades de estos paquidermos en lo que compete a la vitamina E asimilable. Un protocolo de prueba está actualmente en marcha junto con la colaboración de 6 parques zoológicos
Veterinaria
img

Franck Pichot Rodriguez

Cargo:

Centro: MARBEC (Marine Biodiversity Explotation and Conservation)

Ponencia: ADN AMBIENTAL PARA ESTIMAR LA BIODOVERSIDAD MARINA EN ELASMOBRANQUIOS

El ADN ambiental es una herramienta de estimación y seguimiento de la biodiversidad marina. Para nuestro estudio estamos desarrollando una base de datos genéticos para el marcador mitocondrial 12S de elasmobranquios. La colaboración con acuarios nos permite mejorar esta base de datos para obtener una base de datos genética lo más exhaustiva posible. El estudio de las muestras obtenidas en los acuarios permitirá también despejar las dudas sobre las posibles especies presentes en cautividad
Acuarios
img

Federica Corrias

Cargo: Delfinario

Centro: Mundomar

Ponencia: DESARROLLO Y EVALUACION DE CUATRO AÑOS DE ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL EN PINGÜINOS DE HUMBOLDT (Spheniscus humboldti)

El enriquecimiento ambiental es un herramienta que permite estimular comportamientos naturales en todas las especies animales que viven en cautiverio. Es esencial para aumentar el bienestar animal y reducir conductas indeseadas relacionadas a estrés y ad un ambiente con pocos estímulos. Este estudio analiza 1180 sesiones de enriquecimiento ambiental realizadas durante cuatro años, mediante la observación del comportamiento de 15 pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti). Se utilizaron 62 elementos de enriquecimiento, divididos en cinco diferentes categorías: alimenticio, sensorial, motriz, estructural y social. Esta investigación permitió establecer la efectividad de cada categoría y elemento de enriquecimiento, identificando los elementos más positivos y estimulantes para el grupo y para cada individuo. A través de un análisis mas detallado, se ha podido ver como el enriquecimiento también es un indicador del bienestar animal, evidenciando situaciones particulares, momentos de estrés y malestar
Conservación
img

Gerardo García

Cargo: Head of Lower Vertebrates and Invertebrates

Centro: Chester Zoo, UK

Ponencia: ECTOTHERMS CONSERVATION : NO TIME TO LOSE

Our world is undergoing rapid and catastrophic environmental change brought about by our unsustainable exploitation of the planet’s resources. The magnitude of the extinction crisis affects all taxa and less charismatic species often get neglected, falling off the radar of the Zoo's conservation actions. Our unique combination of living collections of ectotherms, scientific support and wide-ranging skills can be connected to make a substantial impact and inspire the conservation priorities of our institutions. The development of field-based research, often associated with the species with which we work in the zoo, provides an important link to addressing threats in the field. Here, we discuss experiences of the last ten years working with a wide range of initially non-charismatic species and propose a way to enact rapid responses to species conservation with the vision of “no time to lose”.
Plenarias
img

Gerardo Báguena

Cargo: Presidente

Centro: Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

Ponencia: CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN EL NORTE DE ESPAÑA : Cría y Reintroducción de ejemplares

El Gobierno de Aragón y la FCQ trabajan desde 1995 para mejorar el hábitat, minimizar las amenazas antrópicas e incrementar la productividad de la especie en Aragón y por extensión, en todo el norte peninsular. Se ha diseñado una metodología de rescate de ejemplares en riesgo, cría por impronta natural y liberación mediante hacking que ha conseguido duplicar la población silvestre de la especie en España, recuperar al quebrantahuesos en el parque nacional de Picos de Europa, y favorecer su presencia en varios territorios de montaña del Sistema Ibérico, Sistema Central y el Maestrazgo turolés. Los huevos recuperados proceden de nidos de alto riesgo de fracaso en el territorio aragonés de la Cordillera pirenaica, y las tareas de incubación y crianza de los jóvenes quebrantahuesos se llevan a cabo en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH), propiedad del Gobierno de Aragón y gestionando por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
Conservación
img

Hanspeter W. Steinmetz

Cargo: Dr. med. vet., M.Sc., Dipl. ACZM, Dipl. ECZM

Centro: Münchener Tierpark Hellabrunn AG

Ponencia: KEEP YOU APES HAPPY- OPTIMIZE THE WELLBEING OF YOUR GREAT APES

Zoos are aware of the public´s perception of the well-being of captive great apes. In addition, studies have shown the positive impact of well-being on the animal health in various species. Nevertheless, at the same time zoos are under constant criticism from animal rights activists, especially in these charismatic species. Thus, a holistic approach in zoo health management is necessary for preventative great ape medicine and the reputation of scientific zoological institutions in the future. The effect of subjective wellbeing on health is not solely due to ill-being having a detrimental impact on health, but also to wellbeing having a salutary impact on immune system response and health. The positive influence of optimized great ape wellbeing with environmental enrichment, animal training or treatment alternatives will be presented based on selected health problems and outcomes.
Veterinaria
img

Héctor Sanz

Cargo: Veterinario

Centro: APP Primadomus

Ponencia: PROTOCOLOS DE CUARENTENA EN PRIMATES Y FELINOS SILVESTRES

Primadomus, como centro CITES, recibe animales procedentes de particulares, decomisos y mundo del entretenimiento. En la mayoría de las ocasiones el historial médico es inexistente y por tanto son animales susceptibles de portar enfermedades infecciosas. Debido a la normativa vigente y a nuestra función de rescate y rehabilitación, los animales son sometidos, a su llegada, a un periodo de cuarentena. Para ello, disponemos de diversos protocolos y una metodología que garantiza un correcto status sanitario de los animales al final de la cuarentena. Durante esta charla se tratarán los aspectos sanitarios y de manejo de nuestros protocolos de cuarentena para primates y felinos
Veterinaria
img

Heribert Schneider

Cargo: Tratamiento de aguas

Centro: Creedence Spain S.L. (HS GROUP)

Ponencia: TRATAMIENTO DE AGUA EN ACUARIOS Y LAGOS

Actualmente los zoológicos enfrentan problemas en las piscinas donde viven animales como anatidae, grullas, hipopótamos, flamencos…. Por la turbidez del agua, la presencia de algas, solidos en suspensión y otros. La solución que nosotros ofrecemos para mejorar la calidad y apariencia del agua, así como fomentar la reutilización del agua, por nuestra amplia experiencia en el tratamiento de agua en distintos sectores, es filtrar el agua reduciendo los solidos en suspensión y partículas, sin utilizar ningún tipo de productos químicos, con lo que obtenemos agua transparente Esto supone una mejora en el hábitat de los animales y un menor gasto de agua con un impacto positivo para el medio ambiente
Conservación
img

Hugo Oliveira

Cargo: Conservador

Centro: Parque Biológico de Gaia

Ponencia: REQUALIFICAÇAO DA EXPOSIÇAO DE AVESDE CAPOEIRA

A Construção de novas instalações dedicadas a espécies domésticas, mais interessantes e pedagógicas. Foi delineada uma nova exposição de aves de capoeira onde o cuidado na escolha das espécies e sua localização ao longo da exposição, guia o visitante através da História. Ao falarmos da origem da domesticação da galinha, da seleção artificial, da produção industrial, conseguimos valorizar as raças autóctones e os sistemas ancestrais de produção agrícola.
Conservación
img

Isabel Martínez, Amparo Mora

Cargo: Directora de Educación/Responsable de Educadores

Centro: Bioparc Valencia

Ponencia: EDUCACCIÓN

Se puede decir: pongámonos en marcha. Se puede decir: manos a la obra. Se puede decir: pasemos a la acción. Se puede decir: emprendamos el camino. Sea como sea, ha llegado el momento de hacerlo juntos/as y de hacerlo ya!!!
Educación
img

Javier Landa

Cargo: Conservador Acuario

Centro: Loro Parque

Ponencia: TRANSPORTE DE DOS TIBURÓN RAYA (Rhina ancylostoma) A POEMA DEL MAR

A comienzos de 2022 dos ejemplares de Rhina ancylostoma se encuentran por primera vez en al instalación llamada DEEP SEA en el acuario de Poema del Mar. Para llegar a tener una de las pocas parejas reproductoras de este bello animal en Europa, se han tenido que organizar complejos transportes debido a su gran tamaño y nuestra ubicación insular.
Acuarios
img

Javier Planas

Cargo: Veterinario

Centro: Oasis Wildlife Fuerteventura

Ponencia: ANESTESIA EN CAMELLOS DEL VIEJO MUNDO

La familia Camelidae es un grupo taxonómico que engloba dos grandes grupos: camellos del viejo y del nuevo mundo. Estos animales se han adaptado de manera extraordinaria a diferentes latitudes y todo tipo de climas. Los camellos del viejo podemos encontrarlos ampliamente distribuidos en Asia, África y Oceanía de manera salvaje y a nivel mundial como animales de trabajo o de producción. Además, en los últimos años se han convertido en una nueva mascota de particulares y colecciones privadas. La anestesia de estos animales confiere diferentes particularidades que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar. Son Animales con un estomago de 3 cámaras, tienen necesidades nutricionales muy diferentes a otros rumiantes y poseen una capacidad única para compensar la deshidratación y cambios de temperatura. La proximidad cada vez mas de estas especies al ser humano ha hecho aumentar el número de procedimientos médicos a realizar y por tanto la necesidad de veterinarios clínicos de zoos y de grandes animales de conocer el manejo de estos animales y sus patologías. Diferentes protocolos anestésicos se han llevado a cabo dependiendo del procedimiento y la naturaleza del animal (domestico o salvaje). El mayor conocimiento sobre la fisiopatología junto a combinaciones anestésicas con nuevos fármacos nos da la oportunidad de realizar anestesias más eficientes, rápidas y seguras tanto para el animal como para el equipo veterinario.
Veterinaria
img

Javier Romera

Cargo: Veterinario Clínico

Centro: Oasys Minihollywood del Desierto de Tabernas

Ponencia: HIPERURICEMIA EN PYTHON BIVITTATUS Y SU TRATAMIENTO

Identificación y tratamiento de hiperuricemia en pitón albina de 17 años. Así como, su manejo y plan de tratamiento determinado por las características de la especie, teniendo en cuenta su tamaño y valorando las posibilidades reales de administración del mismo. Además, de evaluar los resultados obtenidos con el tratamiento aplicado.
Veterinaria
img

Jesús Fernández Morán

Cargo:

Centro: Zoo & Leisure Consultancy

Ponencia: NUEVO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PARQUES ZOOLÓGICOS Y ACUARIOS IOS

El Zoo de Barcelona, junto con la escuela de negocios EADA y de Barcelona Activa, lanzará el próximo mes de mayo la primera edición de este programa piloto de formación. Dirigido a profesionales interesados, tanto procedentes del mundo zoológico como de otros entornos y sectores, en ocupar puestos directivos en instalaciones zoológicas (zoológicos, acuarios, reservas zoológicas, centros de cría y otras instalaciones que operan en un entorno con animales salvajes). El objetivo de este programa de formación es proporcionar herramientas y recursos para que los participantes adquieran las habilidades necesarias para poder llevar a cabo de la forma más adecuada la gestión y coordinación de equipos de zoológicos, acuarios y otras instalaciones con animales. De manera innovadora tendrá un enfoque integrado entre los aspectos técnicos y particulares del mundo zoológico y el mundo de la gestión e imprescindibles (finanzas, liderazgo, gestión de equipos, estrategia, comunicación y marketing, ESG, etc.) que faciliten a los alumnos afrontar los retos estratégicos y de transformación en el entorno actual
Plenarias
img

Jonathan García

Cargo: Conservador

Centro: Biodomo de Granada

Ponencia: Modelo para la determinación de los parámetros medioambientales con especial apoyo a la gestión y requerimientos fotosintéticos de las especies vegetales en jardines zoológicos y botánicos de interior

Este estudio, desarrollado durante 12 meses en un jardín zoológico cubierto (Biodomo de Granada, Parque de las Ciencias), presenta un protocolo de muestreo preciso y rentable para la determinación de seis parámetros ambientales diferentes (integral de luz diaria, temperatura del aire, presión atmosférica, humedad relativa, temperatura del suelo, contenido de agua del suelo y conductividad del suelo). Se detectaron variaciones significativas para todos los parámetros ambientales estudiados a lo largo de los 12 meses y se determinaron correlaciones entre la mayoría de los parámetros estudiados. La metodología descrita en este estudio se puede reproducir fácilmente en instalaciones zoológicas y botánicas de interior similares, aumentando el conocimiento sobre las condiciones ambientales y permitiendo correcciones que pueden mejorar la selección de especies, el crecimiento y el desarrollo de las especies de plantas
Conservación
img

José Veludo

Cargo: Técnico Superior

Centro: Parque Biológico de Gaia

Ponencia: PROJETOS ESCOLARES – NOVOS INTERESSE, NOVOS DESAFIOS, NOVAS OFERTAS, NOVO PÚBLICO

A Educação Ambiental encontra-se presente no dia a dia dos alunos dos vários ciclos de ensino das escolas portuguesas, desde o pré-escolar ao ensino secundário. Dada a situação atual das novas gerações, torna-se necessário arranjar formas diferentes de cativar o interesse dos alunos nesta temática. Os Projetos Escolares permitem complementar o plano educativo nacional, garantindo a inclusão dos professores, tornando a sua presença e dedicação indispensável no decorrer de cada projeto.
Educación
img

Karmele Llano Sánchez

Cargo: Fundadora y directora

Centro: Centro de IAR Indonesia. Fundación de IAR Indonesia

Ponencia: PROYECTO DE CONSERVACION DEL ORANGUTAN DE BORNEO EN KALIMANTAN, INDONESIA

El orangután, el único gran simio que habita en Asia, ha sufrido en las últimas décadas grandes pérdidas de su hábitat en los bosques lluviosos de Sumatra y Borneo. Se calcula que quedan unos 50,000 de la especie que habita en Borneo, el Pongo pygmaeus. El continuo declive de sus poblaciones ha llevado a la UICN a dotarla del estatus de peligro crítico de extinción. La deforestación y fragmentación de su hábitat que muchas veces conlleva al conflicto entre humanos y orangutans, y la caza furtiva son sus mayores amenazas. En un intento de salvaguardar la especie, la organización IAR Indonesia, liderada por la veterinaria Karmele Llano Sánchez, lleva a cabo el rescate de orangutanes desplazados de su hábitat por la deforestación y conversión de los bosques, por incendios forestales, o por ser víctimas del tráfico ilegal de especies. En el centro de IAR Indonesia se llevan a cabo las labores de recuperación y rehabilitación de estos orangutanes con el fin de devolverles a la naturaleza en un proyecto de reintroducción. Hasta la fecha y desde el 2015, más de 60 orangutanes se han reintroducido en el Parque Nacional de Bukit Baka Bukit Raya, en el corazón de la isla de Borneo. Esta población reintroducida está dando lugar al re-establecimiento de esta especie en un emplazamiento natural donde se les consideraba localmente extinguidos. Los esfuerzos de rehabilitación requieren cuidados de veterinarios, biólogos, etólogos y cuidadores que llevan a cabo el proceso desde el rescate hasta el monitoreo post-reintroducción. Pero más aún, el asegurar la supervivencia de los orangutanes reintroducidos conlleva el trabajo y colaboración con las comunidades locales. Pobreza y falta de acceso a recursos esenciales conlleva a las poblaciones locales a explotar los recursos naturales. La integración de estas comunidades garantiza la sostenibilidad y el éxito del proyecto a largo plazo.
Plenarias
img

Loles Carbonell

Cargo: Responsable veterinaria

Centro: Bioparc Valencia

Ponencia: REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN ELEFANTE AFRICANO

La conservación del elefante africano depende, entre otras cosas, del conocimiento de su fisiología reproductiva. El desarrollo de técnicas de determinación hormonal, así como la observación ecográfica del desarrollo folicular y del tracto reproductor son claves para ofrecer un margen de programación a los equipos de inseminación y aumentar la probabilidad de éxito de este procedimiento. De esta forma, el fundamento teórico acerca de la endocrinología y la dinámica folicular del ciclo estral se considera la base para asegurar el éxito de los programas de control reproductivo en esta especie
Veterinaria
img

Laura Solé

Cargo: Acuarista y auxiliar veterinaria

Centro: Museo de la Ciencia CosmoCaixa Barcelona

Ponencia: CONTROL DE GUSANOS DE FUEGO (Eurythoe complanata)

Tras un breve repaso tanto de los inconvenientes como de los servicios positivos que aporta esta frecuente especie accidental en acuarios marinos tropicales, se describen varias estrategias creativas y exitosas para su extracción y control, incluyendo métodos biológicos y otros mecánicos
Acuarios
img

Manuel Alcántara de la Fuente

Cargo: Jefe de Servicio Biodiversidad

Centro: Gobierno de Aragón

Ponencia: CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN EL NORTE DE ESPAÑA. Status de la especie en Aragón

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es una especie del Anexo I de la Directiva Aves y en la Lista Roja Europea de Aves (2015) figura como Vulnerable, debido a su reducida población. En el Pirineo español se realizó un primer censo de la especie en los años 80 en el que se contabilizaron 40 parejas (Canut et al.,1987). A partir de la década de los noventa se intensificó el seguimiento de las parejas, obteniéndose información más fiable y rigurosa. También se produjo una recuperación de la población reproductora con un incremento medio anual del 5,6% entre 1995 y 2002. En la actualidad, la población reproductora de los Pirineos es la mayor de la UE y se encuentra en el territorio aragonés de la cordillera (FCQ y Gobierno de Aragón, inédito, datos 2022). Entre 1988 y 2021 la población reproductora de quebrantahuesos en Aragón ascendió a una media anual de 3,9%, pasando de 27 a 91 parejas (FCQ y Gobierno de Aragón, inédito). Al mismo tiempo, se produjo un aumento de la densidad de parejas de 2,5 a 7,9 parejas/1.000 km2 (1988-2018) (FCQ y Gobierno de Aragón, inédito). De esta forma, el Pirineo central o aragonés posee una de las poblaciones reproductoras con mayores densidades conocidas.
Conservación
img

Marcos Peromingo

Cargo: Oficina técnica departamento Zoología

Centro: Zoo de Madrid y Faunia

Ponencia: MEJORAS EN BIENESTAR ANIMAL : UN GIRO DE 360º EN EL DEPARTAMENTO DE RAPACES DEL ZOO DE MADRID

Continuamos con el programa mejoras en Animal Welfare gracias al proyecto de Parques Reunidos "Full Potencial Plan 2020-2024". Este año queremos presentar el cambio de rumbo y las actuaciones realizadas en un departamento tan sensible como es el de Rapaces. Las mejoras acometidas en el año 2022 no se reducen a meras ampliaciones estructurales. Teniendo como base los nuevos estándares EAZA para falconiformes y la mentalidad abierta de los zoos del siglo XXI, hemos trabajado activamente en temas tan multidisplicinares como son: la creación de nuevas instalaciones, los entrenamientos mediante condicionamiento operante y R+, el control de dietas y pesos de vuelo, los manejos veterinarios, los speach y tiempos dentro de las actividades de vuelo libre, etc. Estas mejoras deben afianzarse y ampliarse en los sucesivos años
Conservación
img

María Delclaux

Cargo: Conservadora de mamíferos terrestres

Centro: Zoo Aquarium de Madrid

Ponencia: REINTRODUCCION NUTRIA GIGANTE EN ARGENTINA : REWILDING ARGENTINA. COLABORACIÓN DESDE EL EEP

Presentación del proyecto de reintroducción de Nutria Gigante en Argentina realizado por “Rewilding Argentina”. Colaboración con el proyecto tras el envío en 2023 de una nutria gigante nacida en el Zoo de Madrid en 2020
Conservación
img

Mario Roche

Cargo: Conservador de peces e invertebrados

Centro: Oceanografic de Valencia

Ponencia: NUEVA EXPOSICIÓN DE ACUARIOS DE BIOTOPO EN EL OCEANOGRAFIC DE VALENCIA

El Oceanografic inauguró en el 2019 una exposición de acuarios de paisajismo que contaba con 3 acuarios de 700 litros y 7 de 110 litros en los que se mostraban diferentes ambientes terrestres en un entorno acuático. Desde inicios del 2023 se han ido cambiando estos acuarios para representar biotopos estrictos, es decir, recrear al detalle un entrono fluvial concreto en los acuarios de mayor volumen y entornos naturales de la comunidad valenciana con fauna autóctona en los de menor volumen. Durante esta presentación se explicarán los hábitats y las especies elegidas, así como los aspectos técnicos que han hecho posible esta transformación
Acuarios
img

Mario Romero

Cargo: Educador

Centro: Avanqua Oceanogràfic

Ponencia: ARTIVISMO - SENSIBILIZAR A TRAVÉS DEL ARTE

La divulgación, junto a la investigación y la conservación, son los objetivos principales de la Fundación Oceanogràfic. Son diversas las maneras de hacer llegar un mensaje, una investigación o un proyecto de conservación. Gracias al trabajo de nuestro comprometido artista local Pedro Mecinas, se han elaborado tres murales en una de las Aulas del Edificio de Educación-Fundación del Oceanogràfic. Los dibujos de tres especies marinas, hechos con grafiti y pinturas, muestran tres de las principales de conservación e investigación que se están llevado a cabo en estos momentos desde la Fundación Oceanogràfic. Paredes que hablan y llenan de vida y mensajes las paredes de nuestras aulas, y acercan a todos los públicos la ciencia a través del arte.
Educación
img

Mario Roche

Cargo: Conservador de peces e invertebrados

Centro: Oceanografic de Valencia

Ponencia: LLEGADA DE 3 EJEMPLARES DE PADDLEFISH (Polyodon spathula) AL OCEANOGRAFIC DE VALENCIA

En Diciembre del 2022 llegaron al Oceanografic de Valencia 3 ejemplares de pez espátula Polyodon spathula procedentes del Zoo de Bristol. Debido a su tamaño, alrededor de 1,20m, y a su longevidad, algún ejemplar con cerca de 50 años, el transporte fue especialmente delicado, así como su aclimatación a su nueva instalación. Durante esta presentación se describen estas peculiaridades, así como los aspectos más singulares de la especie.
Acuarios
img

Mónica Valls

Cargo: Veterinaria

Centro: Avanqua Oceanogràfic SL

Ponencia: A PROPÓSITO DE UNA COJERA EN LEON MARINO…

Una hembra adulta de león marino sudamericano (Otaria flavescens), presenta un cuadro agudo de letargo acompañado de paresia en las extremidades posteriores. Tras el examen físico inicial se identifican dos nódulos a nivel subcutáneo en la zona abdominal y, ecográficamente, masas en el espacio retroperitoneal asociadas con el riñón izquierdo. El resultado de la PAAF de las masas es compatible con neoplasia mamaria. A pesar del tratamiento inicial, la debilidad progresa rápidamente a paraplejia completa en pocos días y el examen neurológico revela una pérdida total de la nocicepción en el tercio posterior, complicada con disuria y tenesmo. Mediante TAC se confirma el diagnóstico y se identifica metástasis en pulmón y columna vertebral.
Veterinaria
img

Paula Cerdán Codina

Cargo: Coordinadora de Bienestar Animal y Conservación

Centro: World Association of Zoos and Aquariums (WAZA)

Ponencia: WALK THE TALK! LIDERANDO LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Los zoológicos y acuarios modernos tienen un rol indispensable en comunicar, educar e inspirar a nuestros visitantes sobre las amenazas que afectan a la biodiversidad. Sin embargo, también debemos asegurarnos de que lideremos con el ejemplo teniendo sistemas y procesos establecidos para reducir el impacto de nuestras operaciones sobre el medio ambiente
Conservación
img

Paula Cerdán

Cargo: Coordinadora de Bienestar Animal y Conservación

Centro: World Association of Zoos and Aquariums (WAZA)

Ponencia: HACIA UN PUNTO DE REFERENCIA GLOBAL EN BIENESTAR ANIMAL: LA META 2023 DE BIENESTAR ANIMAL DE WAZA

En octubre del 2019, durante la 74ª Asamblea General de la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios, WAZA, se aprobó la resolución 74.2 sobre la Meta 2023 de Bienestar Animal de WAZA, una meta estratégica para la organización. Esta meta, pretende establecer un marco global sobre procesos de evaluación de bienestar animal y ha identificado aspectos críticos o requisitos que deberán contemplar los procesos de evaluación de bienestar animal usados por las asociaciones nacionales y regionales miembro de WAZA para evaluar a sus miembros. Durante los últimos años, WAZA ha trabajado junto con dichas asociaciones en desarrollar este marco, y actualmente se encuentra en la fase final de esta meta, donde estos procesos están siendo evaluados entre asociaciones para garantizar que se están cumpliendo los requisitos descritos. La Meta 2023 de Bienestar Animal de WAZA tiene grandes implicaciones para el bienestar animal en zoos y acuarios progresivos de todo el mundo, permitiendo alcanzar un punto de referencia global, proporcionando una gran oportunidad de aprendizaje y mentoría entre regiones e incrementando el reconocimiento externo de los zoos y acuarios miembro de WAZA y de sus asociaciones miembro.
Plenarias
img

Pepa Ferrando

Cargo: Responsable del Departamento de Educación

Centro: Avanqua Oceanogràfic

Ponencia: LA FUNDACIÓN OCEANOGRAFIC VIAJA A LOS HOSPITALES

En los últimos años, el Oceanogràfic viene desarrollando diferentes actividades educativas fuera del Acuario que pretenden impactar sobre diferentes colectivos vulnerables, atendiendo a la responsabilidad social que tienen actualmente los Zoos y Acuarios sobre la comunidad local. Durante el curso escolar 2022-23 se ha iniciado un proyecto muy especial, “La Fundación Oceanogràfic viaja a los Hospitales”, que pretende dotar de recursos didácticos al equipo docente de los hospitales de la ciudad de Valencia con el objetivo de acercar la ciencia a los niños y las niñas hospitalizados y sensibilizarlos acerca de la necesidad de proteger el mar durante su estancia en el hospital. Materiales educativos itinerantes y sencillos, innovación, paralelismos con el ARCA del Mar, uso de nuevas tecnologías y canales de comunicación directos (whatsaap) son algunas de las características que dan frescura y dinamismo a un proyecto educativo que nace para satisfacer una necesidad social actualmente
Educación
img

Pepa Ferrando, Mario Romero

Cargo: Responsable del Departamento de Educación del Oceanogràfic y Educador (Departamento de educación-contenidos)

Centro: Avanqua Oceanogràfic

Ponencia: EL LAGO VIVO DEL OCEANOGRAFIC

El proyecto de naturalización de los espacios exteriores del Oceanogràfic abre nuevos proyectos educativos que permiten la conexión de áreas naturales protegidas con la ciudadanía a través del acuario. Los objetivos principales de este proyecto son la puesta en valor de los humedales, potenciar proyectos de conservación, colaborar con otras entidades, participar en la reintroducción de especies de flora y fauna amenazadas, y crear un espacio de paso y refugio para especies visitantes Se ha conseguido crear espacios verdes naturales, dentro de las instalaciones del Oceanogràfic, que ayudan a la mejora del bienestar animal, potenciando la introducción de especies con diferentes grados de vulnerabilidad, y creando condiciones estables para facilitar el desarrollo de proyectos de investigación y conservación. Activando así, nuevos recursos educativos e interpretativos tanto del mismo proceso de naturalización, como del aumento de la biodiversidad vegetal y animal.
Educación
img

Rocio Gea

Cargo: Conservadora

Centro: Atlantis Aquarium

Ponencia: REPRODUCCION RHINOPTERA MARGINATA

Mantenimiento y reproducción de Rhinopera marginata, avances en neonatos y problemas en su mantenimiento
Acuarios
img

Santiago Martín

Cargo: Veterinario

Centro: Sendaviva Parque de la Naturaleza de Navarra

Ponencia: FUEGO!!

Abordaje veterinario de una situación extrema como es un incendio en un parque zoológico.
Veterinaria
img

Susana Montero, Mar Pareja

Cargo: Directora Departamento de Educación/ Directora Marketing y Comunicación

Centro: Acuario de Sevilla

Ponencia: EL ACUARIO Y TUS EMOCIONES ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS?

A lo largo de nuestra travectoria como técnicos de divulgación, educación y comunicación, somos conscientes de que las emociones cuando entras a un acuario no sólo las generan los animales, el acuario también son las personas que lo forman.
Educación
img

Susana Montero, David Nacher,Paula Calatrava, Andrea Larrumbide

Cargo: Responsables Departamento Educación

Centro: Acuario Sevilla, Oceanogràfic, Atlantis Aquarium, Poema del Mar

Ponencia: EXPERIENCIAS CON TIC's y EDUCACION EN LOS ZOOS Y ACUARIOS

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), también conocidas como tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en el ámbito educativo, han llegado a los zoos y acuarios como solución a los cambios de colección, para la zonificación, para las campañas de concienciación, como parte de su proyecto en sostenibilidad y como adaptación a las nuevas tecnologías de uso cotidiano en la sociedad. ¿Resultan una herramienta útil para el trabajo educativo que realizamos? ¿Son un buen vehículo para transmitir el mensaje de conservación? ¿Qué retos nos plantean las nuevas tecnologías a los departamentos de educación?.
Educación
img

Tomasz Rusek

Cargo: EAZA Advocacy and Communication Director

Centro: Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA)

Ponencia: HOT NEWS IN EUROPEAN POLICY AND LEGISLATION

En la Europa de hoy, la regla “lo que pasa en tu país se queda en tu país” ya no aplica. Así, procesos que comenzaron localmente ahora se están extendiendo a otros países: listas positivas, revisión de la legislación europea de bienestar, impacto del Brexit en los traslados de animales, así como campañas recientes que exigen medidas a todos los miembros de la UE afectan el funcionamiento de los zoológicos y acuarios europeos. En esta presentación se ofrece una descripción general de los principales desarrollos en política y legislación que preocupan a los miembros de la EAZA.
Acuarios
img

Victor Selva

Cargo: Responsable Departamento Educación

Centro: Mundomar

Ponencia: EXPERIENCIA V.I.P

La Experiencia V.I.P es la actividad educativa más completa y la más solicitada de nuestro parque. A través de esta actividad hemos sido capaces de cambiar el punto de vista de nuestros visitantes sobre las instituciones zoológicas y la labor que realizan para la conservación de los especies. Pero también se conciencia a nuestros visitantes sobre el mascotismo de especies exóticas y la problemática que supone. Durante esta presentación os mostraremos el contenido de esta actividad, pero también las diferentes técnicas educativas empleadas para llegar a todo tipo de visitantes.
Educación

Antes de empezar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón “Configurar”.

ACEPTAR Y CONTINUAR Configurar cookies