Noticias

AIZA defiende en el Congreso de los Diputados una ley de grandes simios que tome en cuenta el conocimiento científico
Hoy ha tenido lugar la Jornada Científica organizada por AIZA en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la ley de grandes simios que prepara el gobierno.
La sala se ha llenado por completo. Además de estar presentes los miembros de AIZA que mantienen grandes simios, hemos contando con una amplia representación de la administración pública tanto estatal como autonómica, presencia de varios partidos políticos, representación de centros de rescate y ONG´s dedicadas a la conservacion de los primates, así como diversos medios de comunicación.
En primer lugar ha intervenido el presidente de AIZA Javier Almunia, quien ha explicado el objetivo de esta jornada y cual es la posición que defiende AIZA ante la nueva ley en proceso.
Tras su intervención se ha dado paso al primer bloque de Jornada en la que se ha abordado la perspectiva institucional y social de la ley. En ella han intervenido el Director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, y el director de Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas.
La segunda parte de la Jornada ha estado dedicada a exponer la evidencia científica más relevante de que se dispone en los campos de la genómica, cognición, bienestar y conservación de los grandes simios. Los temas han sido explicados magistralmente por cinco expertos españoles de renombre internacional: la Doctora Ana Fidalgo presidenta de la APE Asociación Primatológica Española; el Dr. Tomàs Marqués, especialista en genómica comparada: el Dr. Xavier Manteca especialista en bienestar animal; el Dr. Josep Call psicólogo especialista en cognición de primates y el Dr. Llorente especialista en comportamiento de primates.
Al terminar las exposiciones se ha abierto un debate y turno de preguntas entre todos los asistentes al que se ha sumado Fernando Magdaleno en representación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, autoridad administrativa CITES España.
Ha sido una jornada sumamente interesante que ha facilitado el debate entre todas las partes implicadas en la futura ley, y ha puesto de relieve la importancia de establecer un marco legislativo que tenga en consideración la opinión de los expertos y cuente con el apoyo riguroso que ofrece la evidencia científica.
Desde AIZA seguiremos trabajando para que la ley ofrezca una protección real y eficaz a los grandes simios que esté alineada con la ciencia, la ética, el bienestar animal y los estándares internacionales de conservación.
