Noticias

AIZA dona una embarcación para apoyar la conservación y recuperación de l’Albufera de Valencia
AIZA entrega una embarcación para apoyar la conservación y recuperación de l’Albufera de València
La Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) ha hecho entrega hoy de una embarcación destinada a reforzar las labores de conservación y recuperación ambiental en el Parque Natural de l’Albufera de València, un gesto que simboliza la responsabilidad colectiva con uno de los humedales más valiosos de la cuenca mediterránea.
El acto, celebrado en el entorno del parque natural, ha contado con la presencia de autoridades locales y miembros de AIZA. La iniciativa nace del compromiso del sector zoológico y acuariológico con la biodiversidad y con el apoyo a los territorios afectados por episodios meteorológicos extremos.
Durante su intervención, Luis Perea, miembro de la Junta Directiva de AIZA, ha recordado que la Albufera “no es solo un paisaje de gran belleza, sino un enclave ecológico insustituible, esencial para cientos de especies de aves y un punto estratégico en las rutas migratorias europeas e ibéricas”, recordando además el impacto que las fuertes lluvias de 2024 tuvieron en el humedal.
AIZA ha subrayado el papel de los zoológicos y acuarios modernos como espacios de ciencia, educación y conservación, que actúan como puente entre la investigación y la sociedad, con más de 150 proyectos de investigación, más de 100 convenios con universidades y más 200 proyectos de conservación que financian y en los que participan sus 50 centros asociados en España y Portugal.
“Este es el pulso de AIZA: una red que coopera, innova y sitúa la conservación al servicio de la sociedad”, se ha destacado Luis Perea.
En València, la labor de BIOPARC València y el Oceanogràfic, miembros activos de AIZA y referentes internacionales en bienestar animal, investigación, educación y conservación. Su impulso permitió acordar esta acción en la Reunión de Directores/as de la Asociación. La barca entregada hoy representa, “una herramienta práctica, pero también un símbolo profundo: la voluntad de estar donde se nos necesita, de poner conocimiento y recursos al servicio del bien común y contribuir a que la Albufera se recupere”.
La Asociación ha agradecimiento la implicación de los centros miembros que, con sus aportaciones y gestiones, han hecho posible esta acción, así como a las personas y entidades implicadas en la protección del parque natural, con especial reconocimiento a los Agentes Medioambientales, cuya labor diaria resulta esencial para la vigilancia y conservación del humedal.
